top of page
water lilies.jpg

Entrevista a Nadia Granada: “No necesito la aprobación de nadie para hacer mis canciones”

Por: Francisca Gaete Trautmann



Nadia Romero, mejor conocida en la escena musical chilena como Nadia Granada, es extremadamente fan de la música, tanto así que desde chica jugaba a realizar sus propias melodías y que luego eso se convirtió en realidad. Hoy por hoy editó su primer full EP llamado “Fuego”, en el cual nos comentó que defiende cien por ciento su música. Te invitamos a leer la entrevista que Nadia contestó para Revista Mystic Arts.


¿Nos puedes contar de ti?


Soy compositora, productora, guitarrista y muy fan de la música por sobre todas las cosas.


¿Cuándo entraste en el mundo de la música? ¿Cómo defines tu música?


Desde siempre jugué a hacer música, pero en la adolescencia me rallé con las figuras como Kim Deal y María Fernanda Aldana, ellas sonaban especiales y quise tocar bajo y tener una banda. Mi música es una mezcla de todas las cosas que me removieron en algún momento. Desde chica me gustaba el sonido de las guitarras garage, el punk y el rock alternativo, y no me gustaba nada que no sonara crudo, hasta que conocí el electro pop y el electroclash, y me quedó gustando lo divertido, lo gay, la estética y lo expresivo que eran esos estilos, sobre todo el sentido del humor, que el rock no tiene tanto. Supongo que soy un mix de todo eso.


¿Cuál es el mensaje que quieres dejar con las letras de tus canciones?


No pienso sobre eso cuando escribo, siempre es espontáneo, y de temas variados. Soy súper ocurrente y podría escribir sobre cualquier cosa. Más que dejar un mensaje, respondo a la necesidad de no dejarme nada incómodo dentro, o que no se me pase alguna reflexión.


¿Qué significó para ti “Fuego”, full EP?


Fue el primer trabajo sin banda, y una demostración de que no necesito la aprobación de nadie para hacer mis canciones. Me habían mirado a huevo esas canciones, pero soy súper picota, y como músico y compositora tengo buena autoestima, y defiendo lo que hago.


Portada de "FUEGO"
Portada de "FUEGO"

Cuando realizas tus canciones, ¿qué viene primero: melodía o música?


Letra con melodía generalmente, me viene una frase a la mente y me la memorizo hasta que agarro la guitarra y empiezo a armar.


Actualmente, ¿cómo ves el posicionamiento de las mujeres en la escena musical a diferencia de los hombres?


Las mujeres en la música siento que sí han tomado más cancha notoriamente el último tiempo, pero a pesar de que hay proyectos muy interesantes, lamentablemente tienen menos atención mediática. Eso me da lata, muchas veces veo artistas increíbles y pareciera que no se le celebra tanto como a un varón, aunque su trabajo no sea tan meritorio. Pero al igual que cuando era adolescente sigo flasheando con las señoras del rock. Y soy fan de todas las chicas de ahora que se cuelgan una guitarra eléctrica.


¿Qué se viene para el futuro?


Yo por ahora estoy de nerd metida en la producción musical y la ingeniería de audio. no podría adelantar nada aún, quizás una canción nueva, pero no creo que pronto.


¿Dónde podemos encontrar tu música (redes sociales)?


Todas mis redes son Nadia Granada.

IG: @NadiaGranada




bottom of page